Taller
Educación Física grado octavo
Velocidad
La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la
práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de
movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en
su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se
realice. Es la capacidad física
que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.
Factores Que
Condicionan La Velocidad.
Existen diversos factores de los cuales depende la velocidad y podrían
dividirse en dos grandes grupos.
Factores fisiológicos. Desde el
punto de vista fisiológico dos serían los factores fundamentales que
determinaría el grado de velocidad:
·
Factor muscular. Está directamente relacionado con
la velocidad de contracción del músculo, y queda determinado por su constitución.
·
Los factores limitados constitucionalmente y que
son no susceptibles de mejora como: La longitud de la fibra muscular
y su resistencia, la viscosidad del músculo.
·
La estructura de la fibra muscular: en todos los
músculos existen dos tipo de fibras musculares, las rojas o de tipo I, capaces
de mantenerse activas durante largos periodos de tiempo, y las blancas o de
tipo II, que son rápidas y sólo soportan esfuerzos cortos. La mayor cantidad de
éstas últimas caracteriza a los sujetos veloces.
·
La tonicidad muscular.
·
La elongación del músculo.
·
La masa muscular: en los últimos años se ha
convertido en un factor clave y cada vez más se tiende, en actividad física de
velocidad máxima, a la persona potente y fuerte.
Factores físicos. Existen diversos
factores de tipo físico que pueden condicionar la velocidad, entre ellos
estarían:
·
La amplitud de zancada: influye en aquellas
actividades con predominio de la velocidad de desplazamiento y depende
fundamentalmente del poder de impulsión o de detención y de la longitud de las
palancas (piernas).
·
La frecuencia o la velocidad de movimientos
segmentarios: depende de la fuerza, de la flexibilidad y de la correcta
ejecución de la técnica.
·
La relajación y la coordinación neuromuscular: debe haber
coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas para evitar los
movimientos innecesarios.
·
La estatura: la estadística ha demostrado que los
velocistas de 100 y 200 metros miden entre 1´65 y 1´90 metros, ya que el exceso
de altura es un impedimento para desarrollar la máxima velocidad.
·
El peso: El exceso de peso es negativo cuando se
quiere lograr la máxima velocidad.
·
La nutrición: las personas que realizan esfuerzos
explosivos tienen mayores dificultades para eliminar grasas, ya que por las
características de su actividad no queman casi esas reservas, y el principal
gasto energético es el de los hidratos de carbono. El glucógeno muscular juega
un papel fundamental ya que estas personas trabajan especialmente el aspecto
anaeróbico.
Tomado de (Educación Física Plus, https://educacionfisicaplus.wordpress.com/2013/01/21/la-velocidad/
)
Teniendo en
cuenta la lectura anterior:
1. Describe
las características fisiológicas y físicas de la velocidad, teniendo en cuenta
la funcionalidad de esta capacidad en las clases de educación física.
2. Enumera 8
aspectos físicos y fisiológicos que puedan intervenir negativamente en el desempeño de un corredor de 100 metros planos
3. Los
avances tecnológicos van restando al hombre su interés por la práctica y
desempeño en sus capacidades físicas.
¿Cómo crees que la tecnología pueda aportar en el hombre el interés por cuidar y entrenar su cuerpo?
¿Cómo crees que la tecnología pueda aportar en el hombre el interés por cuidar y entrenar su cuerpo?
4. ¿Crees
que los buenos hábitos alimenticios apoyan el proceso de entrenamiento en el
desarrollo de le velocidad?, sustenta tu respuesta.
5. La
lectura nos habla de la velocidad como una cualidad física importante en el
deporte.
¿Crees que la velocidad puede también hacer parte de la cotidianidad en los seres humanos?, ¿Por qué?
¿Crees que la velocidad puede también hacer parte de la cotidianidad en los seres humanos?, ¿Por qué?
Tipos de Velocidad
Velocidad
de reacción: “Capacidad
de producir una respuesta en el menor tiempo posible ante un estímulo visual,
auditivo o táctil, o bien, como el tiempo transcurrido entre la señal y la
primera respuesta mecánica que se da” Mora (1989)
·
Simple
·
Compleja
Velocidad
gestual: “Es la velocidad
que se define como la capacidad de realizar un movimiento con el cuerpo en el
menor tiempo posible”, Álvarez Del Villar, (1994). Es un gesto aislado que solo
se repite una vez, puede estar marcada por la velocidad acíclica, que es la que
se da cuando se realiza un solo movimiento a gran velocidad.
Velocidad
gestual: “Es la
velocidad que se define como la capacidad de realizar un movimiento con el
cuerpo en el menor tiempo posible”, Álvarez Del Villar, (1994). Es un gesto
aislado que solo se repite una vez, puede estar marcada por la velocidad
acíclica, que es la que se da cuando se realiza un solo movimiento a gran
velocidad.
·
Velocidad
máxima
·
Velocidad
de aceleración
·
Velocidad
de deceleración
·
Velocidad
de resistencia
Según la clasificación
de la velocidad.
6. Socializa
3 actividades deportivas o cotidianas en las que intervienen los diferentes
tipos de velocidad y sus características.
7. Enumera 4
tipos de pruebas físicas que puedan medir la capacidad de la velocidad y
menciona sus protocolos (método y desarrollo)
8. Lee el
archivo en el link “Batería de test para la condición física”.
Realiza
las diferentes actividades que se aplican como test que miden la condición
física.
Diligencia
la siguiente tabla.
Nombre:
|
Resultado en tiempo
|
Resultado en metros o centímetros
|
Predicción Talla
|
||
IMC (indice de masa corporal)
|
||
Flexo extensión de brazos
|
||
Salto largo sin carrera
|
||
Fuerza abdominal
|
||
Flexibilidad
|
||
Velocidad cíclica máxima
|
En Clase
|
En Clase
|
Velocidad de reacción
|
||
Potencia aeróbica
|
En Clase
|
En clase
|
9. Adjunta
un archivo como evidencia de las actividades que realizaste.
10. Teniendo en cuenta los textos anteriores, realiza
un mapa mental relacionando los componentes: Velocidad, contracción, tipos de
velocidad, individuo, entrenamiento, fisiológico, físico, nutrición, distancia,
tiempo, cotidianidad.
Plazo para entrega del taller 23 de marzo
Plazo para entrega del taller 23 de marzo
Que la
bendición del Señor y la compañía de María acompañen sus
hogares
Éxitos
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