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martes, 17 de marzo de 2020

Taller Educación Física grado octavo 30%







Taller Educación Física grado octavo

Velocidad
La velocidad es una de las capacidades físicas más importantes en la práctica de cualquier actividad física de rendimiento. La rapidez de movimientos en las acciones deportivas es primordial, ya que la efectividad en su ejecución depende, en gran medida, de la velocidad con la que se realice. Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.

Factores Que Condicionan La Velocidad.

Existen diversos factores de los cuales depende la velocidad y podrían dividirse en dos grandes grupos.

Factores fisiológicos. Desde el punto de vista fisiológico dos serían los factores fundamentales que determinaría el grado de velocidad:

·         Factor muscular. Está directamente relacionado con la velocidad de contracción del músculo, y queda determinado por su constitución.

·         Los factores limitados constitucionalmente y que son no susceptibles de mejora como: La longitud de la fibra muscular y su resistencia, la viscosidad del músculo.

·         La estructura de la fibra muscular: en todos los músculos existen dos tipo de fibras musculares, las rojas o de tipo I, capaces de mantenerse activas durante largos periodos de tiempo, y las blancas o de tipo II, que son rápidas y sólo soportan esfuerzos cortos. La mayor cantidad de éstas últimas caracteriza a los sujetos veloces.

·         La tonicidad muscular.

·         La elongación del músculo.

·         La masa muscular: en los últimos años se ha convertido en un factor clave y cada vez más se tiende, en actividad física de velocidad máxima, a la persona potente y fuerte.

 Factor nervioso. Para que se realice la contracción muscular, se necesita la participación del sistema nervioso para transmitir el impulso desde los receptores periféricos al cerebro y la respuesta de éste a las fibras musculares. La transmisión del impulso a través del tejido muscular no es muy rápida y la velocidad viene determinada, sobre todo, por el tipo de neuronas motoras que se inervan.

Factores físicos. Existen diversos factores de tipo físico que pueden condicionar la velocidad, entre ellos estarían:

·         La amplitud de zancada: influye en aquellas actividades con predominio de la velocidad de desplazamiento y depende fundamentalmente del poder de impulsión o de detención y de la longitud de las palancas (piernas).

·         La frecuencia o la velocidad de movimientos segmentarios: depende de la fuerza, de la flexibilidad y de la correcta ejecución de la técnica.

·         La relajación y la coordinación neuromuscular: debe haber coordinación entre los músculos agonistas y antagonistas para evitar los movimientos innecesarios.

·         La estatura: la estadística ha demostrado que los velocistas de 100 y 200 metros miden entre 1´65 y 1´90 metros, ya que el exceso de altura es un impedimento para desarrollar la máxima velocidad.

·         El peso: El exceso de peso es negativo cuando se quiere lograr la máxima velocidad.

·         La nutrición: las personas que realizan esfuerzos explosivos tienen mayores dificultades para eliminar grasas, ya que por las características de su actividad no queman casi esas reservas, y el principal gasto energético es el de los hidratos de carbono. El glucógeno muscular juega un papel fundamental ya que estas personas trabajan especialmente el aspecto anaeróbico.


Teniendo en cuenta la lectura anterior:

1. Describe las características fisiológicas y físicas de la velocidad, teniendo en cuenta la funcionalidad de esta capacidad en las clases de educación física.

2. Enumera 8 aspectos físicos y fisiológicos que puedan intervenir negativamente en el  desempeño de un corredor de 100 metros planos

3. Los avances tecnológicos van restando al hombre su interés por la práctica y desempeño en sus capacidades físicas.
¿Cómo crees que la tecnología pueda aportar en el hombre el interés por cuidar y entrenar su cuerpo?

4. ¿Crees que los buenos hábitos alimenticios apoyan el proceso de entrenamiento en el desarrollo de le velocidad?, sustenta tu respuesta.

5. La lectura nos habla de la velocidad como una cualidad física importante en el deporte.
¿Crees que la velocidad puede también hacer parte de la cotidianidad en los seres humanos?, ¿Por qué?


Tipos de Velocidad

Velocidad de reacción: “Capacidad de producir una respuesta en el menor tiempo posible ante un estímulo visual, auditivo o táctil, o bien, como el tiempo transcurrido entre la señal y la primera respuesta mecánica que se da” Mora (1989)

·         Simple
·         Compleja

Velocidad gestual: “Es la velocidad que se define como la capacidad de realizar un movimiento con el cuerpo en el menor tiempo posible”, Álvarez Del Villar, (1994). Es un gesto aislado que solo se repite una vez, puede estar marcada por la velocidad acíclica, que es la que se da cuando se realiza un solo movimiento a gran velocidad.

Velocidad gestual: “Es la velocidad que se define como la capacidad de realizar un movimiento con el cuerpo en el menor tiempo posible”, Álvarez Del Villar, (1994). Es un gesto aislado que solo se repite una vez, puede estar marcada por la velocidad acíclica, que es la que se da cuando se realiza un solo movimiento a gran velocidad.

·         Velocidad máxima
·         Velocidad de aceleración
·         Velocidad de deceleración
·         Velocidad de resistencia

Según la clasificación de la velocidad.

6. Socializa 3 actividades deportivas o cotidianas en las que intervienen los diferentes tipos de velocidad y sus características.

7. Enumera 4 tipos de pruebas físicas que puedan medir la capacidad de la velocidad y menciona sus protocolos (método y desarrollo)

 Test de la Condición Física

8. Lee el archivo en el link “Batería de test para la condición física”.
Realiza las diferentes actividades que se aplican como test que miden la condición física.
Diligencia la siguiente tabla.


Nombre:
Resultado en tiempo
Resultado en metros o centímetros
Predicción Talla
IMC (indice de masa corporal)
Flexo extensión de brazos
Salto largo sin carrera
Fuerza abdominal
Flexibilidad
Velocidad cíclica máxima
En Clase
En Clase
Velocidad de reacción
Potencia aeróbica
En Clase
En clase

9. Adjunta un archivo como evidencia de las actividades que realizaste.

10.  Teniendo en cuenta los textos anteriores, realiza un mapa mental relacionando los componentes: Velocidad, contracción, tipos de velocidad, individuo, entrenamiento, fisiológico, físico, nutrición, distancia, tiempo, cotidianidad.


Plazo para entrega del taller 23 de marzo



Que la bendición del Señor y la compañía de María acompañen sus hogares 

Éxitos

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