LA COORDINACIÓN
Es la
capacidad que posee la persona para realizar movimientos de forma armónica usando
racionalmente su energía. Cuando hablamos de la coordinación, en ocasiones
relacionamos el término con conceptos de habilidad, destreza, agilidad, todos
ellos se refieren a la ejecución de acciones concretas.
La
coordinación es una cualidad más general en la cual, además de los términos
anteriormente citados, tienen cabida otros relacionados con la percepción,
reacción y ritmo.
Se considera
que una persona que tenga buena coordinación será capaz, no solamente de
realizar bien una habilidad, sino también de llevar a cabo rápidamente una
tarea de entrenamiento.
Coordinación
gruesa: Es donde
participan grandes grupos musculares como en el rodar, correr, saltar, nadar.
Coordinación
fina: Es aquella donde
participan pequeños grupos musculares como en el tejer, ensartar, recortar
pegar, digitar, escribir, etc.
1. ¿Cuál es la característica principal de
la coordinación?
2. ¿Qué papel tenía el ejercicio físico en
la antigüedad?
3. ¿Qué diferencia existe entre la
coordinación gruesa y la coordinación fina?
Enumera cuatro ejemplos en el deporte y en actividades cotidianas
Enumera cuatro ejemplos en el deporte y en actividades cotidianas
4. Enumera 4 pruebas que evalúen la coordinación
y sus protocolos (desarrollo de las pruebas y resultados)
5. Desde el ámbito deportivo ¿en qué
deportes consideras que la coordinación interviene de forma global? Enumera 5
de ellos y sus características
6. Lee el
archivo en el enlace “Batería de test para la condición física”.
Realiza
las diferentes actividades que se aplican como test que miden la condición
física.
Diligencia
la siguiente tabla.
Nombre:
|
Resultado en tiempo
|
Resultado en metros o centímetros
|
Predicción Talla
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IMC (indice de masa corporal)
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Flexo extensión de brazos
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Salto largo sin carrera
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Fuerza abdominal
|
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Flexibilidad
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||
Velocidad cíclica máxima
|
En Clase
|
En Clase
|
Velocidad de reacción
|
||
Potencia aeróbica
|
En Clase
|
En clase
|
7. Adjunta
un archivo como evidencia de las actividades que realizaste.
8. En
el siguiente texto, las respuestas con las cuales se llenan los cuadros se
encuentran realizando una lectura cuidadosa y detenida.
En varias
ciudades de Colombia se realizaron diferentes competencias deportivas. Con las
pistas determina el deporte, la ciudad de competencia y la cualidad física que
más desarrolla el deporte.
a) La competencia que se llevó a cabo en
Cali, desarrolló la coordinación, pero no fue el Atletismo; pues se realizó en
Barranquilla. Ni el deporte de Gimnasia, como la competencia que desarrolla la
Elasticidad.
b) El deporte de Halterofilia se desarrolló
en Medellín, pero no desarrolla la cualidad física de Equilibrio, cualidad
física que se llevó a cabo en Cartagena.
c) La disciplina deportiva Voleibol fue en
la ciudad de Cali. El Surfing en una de las ciudades cuya inicial es la letra C
y la de Tenis en una de las ciudades cuya inicial es la letra B.
d) Pereira y Popayán, en su orden, fueron
las ciudades donde se realizaron las competencias de Fútbol y Gimnasia.
e) La cualidad física de Resistencia abrió
la disciplina deportiva de Baloncesto, la cualidad física de Velocidad y la
Fuerza, abrieron el orden de 2 de las competencias de Atletismo y Halterofilia.
f) El deporte realizado en Bogotá
desarrolló la cualidad física de la potencia.
g) La agilidad es una cualidad física que
se desarrolla en un deporte con balón.
h) Ubica a Manizales con la Resistencia.
Deporte
|
Ciudad
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Cualidad Física
|
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a
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|||
b
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|||
c
|
|||
d
|
|||
e
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|||
f
|
|||
g
|
|||
h
|
9. Las capacidades físicas constituyen fundamentos para el
aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices para la vida, que se
desarrollan sobre la base de las condiciones morfológicas que tiene el
organismo. De acuerdo a lo anterior:
a)
¿Crees
que las capacidades físicas condicionales hacen parte de la cotidianidad de
nuestra comunidad?, sustenta tu respuesta
b)
El enlace
del punto #6 nos habla de las diferentes pruebas que miden las capacidades físicas
¿Consideras que la los resultados de estas pruebas pueden evidenciar tu estado físico y como fortalecer cada una de tus capacidades?, ¿Por qué?
¿Consideras que la los resultados de estas pruebas pueden evidenciar tu estado físico y como fortalecer cada una de tus capacidades?, ¿Por qué?
c)
¿Crees
que en tu familia y comunidad puedes realizar estas pruebas?
Elabora una estrategia para motivarlos a realizarla.
Elabora una estrategia para motivarlos a realizarla.
10. . Teniendo en cuenta los textos anteriores,
realiza un mapa mental relacionando los componentes: Coordinación, gruesa,
fina, pruebas, actividad física, test, comunidad, salud, capacidades, estado físico,
motivar, colegio, fortalecer.
Plazo de entrega 23 de Marzo
Plazo de entrega 23 de Marzo
Que la
bendición del Señor y la compañía de María acompañen sus
hogares
Éxitos
No hemos podido enviar actividad porque usted no coloco un correo electronico a donde enviar la actividad, en la plataforma de cibercolegios en estos momentos no permite enviar mensajes
ResponderEliminarprofesor no hay un correo donde enviar la actividad y la plataforma cibercolegios no permite el envio de correos en este momento
ResponderEliminarProfesor no hemos podido emviar la actividad por que usted no puso un correo
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